Distrito Capital era lo que antiguamente se conocía como Distrito Federal, y es una de las 24 entidades que componen el país de Venezuela, este pertenece a la ciudad de Caracas y está ubicado en la zona del Litoral Central.
Esta entidad es una de las más conocidas a nivel cultural porque engloba gran parte de los ingredientes que son característicos del territorio venezolano, y con los que se obtienen resultados increíbles que son capaces de deleitar a todas las mesas con sus sabores tradicionales. Todo esto gracias a que su ubicación geográfica le ha permitido conseguir el objetivo de contar con muchas corrientes migratorias, por esta razón la gastronomía se basa en las diferentes especialidades culturas de los estados que conforman este hermoso país.
La gastronomía cultural de Distrito Cultural no solo está basada en comidas típicas, está también cuenta con una serie de bebidas típicas que son de mucho significado, no solo en Distrito Capital sino también en todo el territorio venezolano. A continuación te presentamos cuatro bebidas típicas de Distrito Capital, que se deben probar durante cualquier visita a Venezuela, o que se pueden preparar en cualquier rincón del mundo manteniendo sus sabores característicos.
Chicha
Una bebida típica de Distrito de Capital y de todo el territorio venezolano. Es una bebida dulce no alcohólica preparada a base de arroz o sémola de trigo con leche de vaca, que se acompaña con leche condensada, canela o chispas de chocolate que se consume con mucho hielo. La chicha es de consistencia muy espesa, y a diferencia de la chicha andina esta no es fermentada.
La chicha se consigue en cualquier rincón de Venezuela en los populares “carritos de chicha” vendidas por los vendedores ambulantes llamados usualmente como “chicheros”, aunque también se consiguen versiones pasteurizadas con presentaciones muy agradables. Esta bebida es muy fácil de preparar en casa, por lo que es una bebida que siempre dice presente en las mesas venezolanas.
Guarapo de papelón con limón
El guarapo de papelón con limón es una de las bebidas típicas más populares de Venezuela tanto en la capital como en el interior. Esta bebida es una concentrado de panela que se extrae de la caña de azúcar que no ha sido previamente procesada, el guarapo de papelón con limón es una bebida de color oscuro con un potente sabor a limón ideal para consumir en las horas más calurosas del día.
Carato
El Carato es de las bebidas típicas de Distrito Capital que se suele confundir con la chicha, sin embargo, esta es una bebida de origen indígena que predomino fuertemente en la época colonial en Caracas y que se consumía habitualmente en las plazas caraqueñas.
Esta es una bebida hecha a base de maíz molino o arroz, a la que se le agrega según los gustos personales pulpa de frutas como la de piña o guanábana. El Carato es una bebida de tipo refrescante, no alcohólica típica de Distrito Capital.
Actualmente, gracias a su popularidad en la capital de Venezuela existen muchas versiones con diferentes ingredientes y nombres pero manteniendo los sabores y presentación.
Tizana
Una bebida típica de la gastronomía de Venezuela es la Tizana, una bebida que consiste en la mezcla de frutas cortadas en trozos que se mezclan con zumo de naranja y granadina, lo que le ofrece el tono rojo característico. Esta bebida es tipo especie de ponche y no posee ningún grado de alcohol por lo que no se compara con la sangría, una bebida que contiene vino tinto, es decir alcohol.
Cada una de estas bebidas están llenas de sabor venezolano, y son una de las mejores alternativas para conocer la cultura gastronómica típica de Venezuela y Distrito Capital. Son de muy fácil preparación así que se pueden incluir en cualquier menú donde la gastronomía venezolana sea protagonista.