Pando se encuentra entre uno de los nueve departamentos que estructuran la geografía de Bolivia. Aunque se caracteriza por ser una de las zonas con menos índice poblacional del país andino posee otros elementos distintivos.
Entre ellos, el que más se destaca es su amplia cultura gastronomía donde las bebidas típicas no pueden faltar. Si bien es cierto que no se trata de una zona muy visitada, los habitantes disfrutar de una pequeña diversidad de bebidas tradicionales de Pando cuyo sabor resulta inmejorable. Por esta razón, queremos darlas a conocer.
Así, si en algún momento visitas esta ciudad boliviana, tendrás conocimiento específico de las bebidas típicas de Pando que no querrás dejar de probar.
¿Cuáles son las bebidas típicas de Pando?
Entre las bebidas típicas en Bolivia, existen tres que son muy significativas. Y es que son consideradas parte de su cultura e identidad como región, por lo que todos los habitantes de Pando conocen acerca de su preparación.
Te sorprenderá saber que esta lista no resulta tan amplia. Y es que aunque no se trate de un extenso catálogo de bebidas típicas, por el hecho de ser parte de la cultura gastronómica de Pando consideramos importante mencionarlas dentro de nuestra web. Conócelas a continuación:
Somó
Es una bebida característica por su sabor refrescante y delicioso. Algo particular de esta zona es que se considera el maíz como un componente esencial en muchas de sus preparaciones. Al menos así es en el caso del somó.
Se trata de una bebida típica de pando cuyo ingrediente principal es el maíz frangollo. Además de ello, incluye en su receta ingredientes como canela, azúcar, agua, harina de maíz y clavos de olor. Algo simple de preparar pero con delicioso aroma que impregnará tu cocina.
Para quienes disfrutan de probar bebidas típicas dulces seguro el sabor del somó les encantará.
Chivé
El Chivé es otra de las bebidas típicas de pando que no puede pasar desapercibida si tienes la oportunidad de viajar a esta región de Bolivia.
Aunque su origen principal es de Santa Cruz, el consumo continuo de la misma en Pando hizo que se convirtiera en parte importante de su cultura.
Esta bebida no alcohólica es elaborada a base harina de yuca. Además de ser deliciosa, es considerada altamente refrescante y muy nutritiva por la variedad de ingredientes que contiene.
Tan solo necesitarás harina de yuca, polvo de yuca o yuca previamente seca, azúcar y agua para preparar esta bebida típica. Se recomienda disfrutar de esta bebida acompañada de hielo o después de estar refrigerada por un par de horas para degustar aún más su sabor.
Leche de Majo
La popularidad de esta bebida en zonas bolivianas es amplia. Sin embargo es considerada una tradición en zonas como Pando.
La leche de majo extraída directamente de la fruta, es considerada un importante nutriente que consumen habitualmente los amazónicos de Bolivia. Además de su sabor dulce contiene diversas propiedades.
Es comparada en muchas ocasiones con la leche de vaca e incluso la leche de soya. Sin embargo, en Pando y otras zonas de Bolivia donde se consume habitualmente, la diferencian por su sabor particular.
Con solo tener el Majo a la mano, azúcar y agua es posible preparar una deliciosa bebida de este tipo. De lo contrario, tendrás que viajar a Bolivia para conocer su dulce y delicioso sabor.
La comida es otro elemento que caracteriza esta importante ciudad boliviana. Sin embargo, nuestro trabajo ha sido darte un breve recorrido por las bebidas típicas de pando. Esperamos hayas disfrutado conocer un pedacito de la cultura de este hermoso lugar.