Tipos de bebidas
En algún momento todos disfrutamos tomar algún tipo de trago. Bien sea con o sin alcohol, nos encanta deleitar nuestro paladar con un sorbo de algo exquisito. Pero ¿sabemos cuántos tipos de bebidas hay?
Esta pregunta es poco frecuente, pero no por ello deja de ser interesante y mucho menos apropiado para desarrollar un tema al respecto. Es por esto que esta oportunidad hablaremos de los tipos de bebidas que podemos encontrar en todo el mundo.
Acompáñanos a dar un viaje imaginario por los diversos tipos de bebidas que existen y cuáles son los más populares, a continuación.
Tipos de bebidas no alcohólicas
Si en algún momento te has preguntado cuáles son las bebidas no alcohólicas en momento de conocerlas. Bien sea porque no te guste el alcohol o no puedas ingerirlo momentáneamente, no quiere decir que no puedas disfrutar de un compartir en familia o con amigos y pasarla bien con unos buenos cocteles sin alcohol.
Además del agua, entre los tipos de bebidas sin alcohol universales podemos mencionar:
Aguas saborizadas
Son bebidas a base de sabores frutales, manzana, naranja, limón, Jamaica, que, además su delicioso sabor, también resultan altamente refrescantes.
Gaseosas
De diversas marcas y tamaños. Las gaseosas representan una bebida sin alcohol por excelencia. Aunque no entra en categoría de cocteles, es un elemento que no falta en las fiestas.
Batidos
Son bebidas sin alcohol, por lo general a base de frutas o vegetales, mezclados con agua, leche, azúcar o edulcorante y finamente, hielo.
Bebidas energéticas
Se trata de un tipo de bebidas destinadas a aportar energía al organismo gracias a sus altos componentes de azúcar, cafeína y otros elementos que aceleran el organismo. Existe gran controversia acerca de su consumo.
Si quieres conocer más sobre las bebidas energéticas, tenemos un artículo específico acerca de ese tema.
Café y té
Otras bebidas sin alcohol que son universales son el café y el té. Acompañan la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Unas bebidas calientes que son parte de la cotidianidad de la sociedad.
Horchata
Es una bebida refrescante a base de chufa, también conocida como castañuela. Se prepara con agua fría, limón, canela en polvo y azúcar.
Ingredientes:
- de chufa
- 200gr de azúcar
- Piel de 1 limón
- ½ cuchara de canela en polvo
- 5 litros de agua
Preparación:
Para preparar esta bebida es necesario hidratar las chufas el día anterior y cambiar el agua constantemente. Posteriormente con un procesador o licuadora, procesar todos los ingredientes hasta que esté bien licuado. Pasar por un colador para retirar los residuos y verter en una jarra para llevar a la nevera y servir al gusto.
Limonada de sandía y menta
Sobre todo en época de verano o ciudades con clima muy tropical, esta bebida sin alcohol es la mejor forma de refrescar una tarde cualquiera.
Ingredientes
- 1 kilo de sandia
- Hojas de menta
- Azúcar o edulcorante
- Zumo de limón
- Agua
Preparación:
Retirar las semillas de la sandía y licuar con agua y el zumo de limón. Por otro lado, las hojas de menta bien lavadas, se colocan en una jarra con azúcar y se trituran cuidadosamente. Colocar el jugo de la sandía ya licuado en la misma jarra e incorporar abundante hielo. Tendrás una deliciosa bebida libre de alcohol para disfrutar en cualquier momento que desees.
Smoothie de limón
Los amantes de las bebidas cítricas no querrán perderse este rico y sencillo granizado de limón.
Ingredientes:
- Limones pelados
- Azúcar o edulcorante
- Piel de limón
- Agua
Preparación
Licuar todos los ingredientes con abundante hielo. Ir añadiendo en hielo progresivamente hasta obtener una consistencia granizada. Servir en un vaso decorado con una rodaja de limón en el borde.
Tipos de bebidas alcohólicas
Si lo anterior te pareció interesante, conocer la gran variedad de bebidas con alcohol que podrás encontrar alrededor del mundo seguro te sorprenderá. Seguramente conoces la mayoría de bebidas alcohólicas que mencionaremos a continuación, pero hay unas que a lo mejor no escuchas nombrar aún y que te encantará conocer.
Bebidas fermentadas
Este tipo de licores se obtienen de la fermentación del azúcar o cereal base de la preparación. En estos casos, las bebidas se elaboran mediante un proceso en el que la presencia de levadura es vital para producir el efecto deseado.
Entre las bebidas fermentadas enumeraremos las siguientes:
Vinos
Se trata de una bebida alcohólica por excelencia. El vino es una bebida universal. Existen una gran variedad. Estos tipos de licores se elaboran a partir de la fermentación de la uva en depósitos, por lo general, fabricados de acero inoxidable para asegurar su mayor protección.
Cerveza
Además de los vinos fermentados, la cerveza se encuentra entre los fermentados alcohólicos de grano favoritos de la sociedad. Normalmente esta es aromatizada con lúpulo. Su preferencia, en parte se debe a que es uno de los licores con una extensa variedad.
Se caracteriza por ser de color amarillento. Pasando del amarillo claro a un oscuro (casi negro) e incluso rojo en algunos casos. Por otro lado, su espuma no puede faltar al igual que su aspecto burbujeante y sabor amargo debido a la presencia del lúpulo.
El grado de alcohol de esta bebida varía entre 3 y 9%. Aunque también es posible encontrar algunas presentaciones sin alcohol.
Champagne
Si de bebidas fermentadas excéntricas y populares se trata el champagne, sin duda entra en la categoría. Este puede ser de color blanco o rosado. Es elaborado a base de uvas fermentadas como el caso de la Chardonnay, la Pinot Noir y la Pinot Meunier.
Sin embargo, se puede elaborar a partir de otras uvas como Petit Meslier, Pinot de Juillet, Pinot Gris, Pinot Rosé y Pinot Blanc.
Cavas
Como dijimos el mundo de las bebidas alcohólicas fermentadas puede resultar muy amplio. En el caso de las cavas, son una especie de vinos espumosos que se elaboran bajo el método Champenoise.
Es popular en el acompañamiento de ensaladas, pastas e incluso pescados o postres, según la preferencia de los comensales. Existe una gran variedad de esta bebida alcohólica. En vino blanco, desde Xarel·lo, Subirat, Parellada, Chardonnay y Macabeo. Mientras que en vino tinto, es posible encontrar opciones como Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.
Sidra
De las bebidas fermentadas más reconocidas. Se obtiene la sidra de la fermentación del zumo de manzana. Es decir, que combina un delicioso sabor dulce y espumoso, con un grado de alcohol que varía de 3 a 12%.
Francia, España, Escocia, Inglaterra, Alemania y Canadá son los países donde esta bebida alcohólica tiene gran preferencia.
Vermunt
Versatilidad es la palabra adecuada para definir esta bebida de alcohol fermentado. Aunque su origen no es reciente, el Vermunt fue ganando territorio entre los favoritos, debido a que era ideal para cualquier ocasión.
Bien sea para disfrutar de un aperitivo durante el día, acompañado de un grupo de familia o amigos. O un atractivo coctel de noche e incluso para la preparación de cocteles famosos, el Vermunt, puede ser utilizado en cualquier escenario.
Puedes elegir entre el vermunt seco, con al menos 16° grados de alcohol o el dulce con un mínimo de 15°.
Sake
No podía excluirse de esta sección el sake. Una bebida fermentada a base de arroz, originaria de Japón, con un grado de alcohol variable entre los 11° y los 17°.
Tipos bebidas destiladas
Si pensaste que habíamos terminado esta clasificación, te equivocas. El amplio mundo de las bebidas cuenta con más sorpresas para ti. Las bebidas destiladas, también conocidas como bebidas espirituosas o, en contextos más populares aguardiente, son aquellas que se elaboran a raíz de la destilación de una bebida, que previamente ha sido fermentada.
Las principales bebidas alcohólicas que entran dentro de esta clasificación son:
Tequila
Otra de las bebidas con alcohol universales. Aunque es originaria de México, este trago a base de alcohol destilado, se ha ganado reconocimiento en todo el mundo. Existen principalmente tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo, diferenciados por su tiempo de envejecimiento.
El tequila blanco es el de menos tiempo, pues no permanece en las barricadas sino hasta ser embotellado. Mientras que el reposado tarda entre 2 meses y un año. Siendo el añejo el de mayor tiempo, alcanzando incluso hasta más de un año envejecido para luego ser embotellado.
Whisky
Una bebida ampliamente popular. Se obtiene de la destilación de cereales como trigo o cebada, los cuales son sometidos a diversos procesos previamente. Como por ejemplo, germinado, malteado y fermentado.
Existe una gran cantidad de whisky. Escoses, irlandés, americano y el bourbon son los más populares.
Vodka
Es una bebida alcohólica destilada, de origen ruso, aunque su reconocimiento se ha extendido a lo largo del mundo. Su elaboración partía en sus inicios de cereales como el trigo, maíz e incluso la patata. Se fermentaban sus ingredientes en carbón vegetal y posteriormente se embotellaba.
Además de estas bebidas alcohólicas destiladas, existen otros tipos en esta categoría que gozan de gran popularidad. Estas son:
- Ron
- Brandy
- Ginebra
- Coñac
- Pisco
- Orujo
Tipos de bebidas alcohólicas fortificadas
Son calificadas también como bebidas generosas, debido a que incluyen dentro de su preparación otro tipo de alcohol o licor, con el propósito de incrementar su grado de alcoholización. Además de obtener un sabor mucho más concentrado.
Las bebidas de esta categoría, combinan los procesos de fermentación y destilación respectivamente. Entre las más reconocidas en este aspecto se pueden citar:
- Vino generoso
- Jerez
- Oporto
- Manzanilla
- Banyuls francés
- Palomino
- Marsala
- Madeira
Licores y cremas
Son tipos de bebidas preparadas con frutas, especias, azúcares, aguardiente e incluso crema de leche. En su elaboración se incluyen no solo el proceso de fermentación o destilación, sino también se obtienen por infusión y maceración de los ingredientes que involucren.
Una cualidad de este tipo de bebidas alcohólicas, es su extensión debido a que existen una gran cantidad de opciones. Su preparación es acorde a la geografía, pues por ser bebidas alcohólicas artesanales, cada región elabora sus propios licores. Por ende, no existe ninguna restricción o norma para la creación de estas bebidas alcohólicas.
Aunque es difícil nombrarlas todas, las más populares abarcan:
- Licor de frutas
- Licor de hierbas
- Licor de café
- Licor de whisky
- Crema de orujo
- Limoncello
Información adicional
El grado alcohólico de estas bebidas alcohólicas puede variar de 20° y hasta 50° grados, yendo desde ordinarios hasta extrafinos en su calificación, resultando el más elevado, pues sus procesos y combinaciones hacen que este número se incremente notablemente.
Ahora que sabes mucho más acerca de los tipos de bebidas alcohólicas, puedes disfrutar del trago que desees e interesar a tus amigos con un poco más de historia acerca de la procedencia de la bebida que consumen.