Bebidas típicas de Costa Rica

Costa Rica es un país lleno de muchos sabores y colores en lo que se refiere a su cultura gastronómica. Sus bebidas típicas están elaboradas a base de frutos y cereales autóctonos del país que se ofrecen sabores muy ricos y con alto valor nutritivo.

Bebidas típicas de Costa Rica
Bebidas típicas de Costa Rica

Todas las bebidas que se podrán disfrutar en el siguiente artículo son parte de las referencias más significativas de Costa Rica que se deben probar en cualquier visita a este país tropical. Gran parte de las bebidas son ideales para refrescarse, es decir, deben estar acompañadas de mucho hielo, aunque también son bebidas que se adaptan a los gustos de los habitantes y turistas.

Resbaladera

Resbaladera
Resbaladera

Una bebida típica costarricense también conocida como Agua de Horchata, es de las bebidas con mayor antigüedad en la cultura gastronómica de Costa Rica y de las preferidas por los habitantes y turistas.

La resbaladera o agua de horachata es una bebida elaborada a base de cereales, específicamente el arroz y la cebada, esta se fusionan con especies como la canela, nuez moscada, vainilla y claves de olor. Esta es una bebida refrescante y con un alto valor nutritivo, a la hora de servirse lo ideal es que sea con abundante hielo o simplemente fría.

Rompope

Rompope
Rompope

El rompope, una bebida tradicionalmente conocida en Costa Rica, se suele consumir cualquier día del año, sin embargo es un infaltable durante la temporada navideña. Para los costarricenses es una bebida con muchos sabores característicos de su gastronomía.

El huevo y la leche son sus principales ingredientes, estas se acompañan con ron, canela y nuez moscada. Es una bebida cremosa que se deshace en el paladar otorgando un sabor único y delicioso que se torna adictivo para quienes lo prueban.

Esta bebida es muy fácil de preparar en casa, además de que se consigue en cualquier rincón de Costa Rica mientras se disfruta de un paseo por sus calles.

Chicheme

Chicheme
Chicheme

Chicheme es una bebida típica de Costa Rica, originaria de la provincia de Guanacaste. El nombre de Chicheme proviene del idioma indio Náhualt que significa chicha o vino de maíz, es de las bebidas con mayor proceso de elaboración por lo que su preparación para fiestas o celebraciones debe ser previo.

El maíz pajugua o maíz dorado son su principal ingrediente, estos deben pasar por un proceso de fermentación y luego complementar su preparación con piloncillo, jengibre en polvo, azúcar y clavos de olor. El chicheme es una bebida tradicional de Costa Rica que no puede faltar durante las fiestas de la nación.

Café Costarricense

Café Costarricense
Café Costarricense

Costa Rica es uno de los países con mayor producción de café, de hecho su grano posee Denominación de Origen Protegido. Este importante valor que se le otorga al grano de café, convierten al café en una bebida tradicional de Costa Rica desde hace muchos años.

El café costarricense se puede servir frio o caliente, por lo que lo consideran una bebida muy versátil con un rico sabor y potente calidad. Por otra parte, el café se suele acompañar con una copa de licor de café o ron, además de leche y canela.

Esta es una bebida que se puede preparar en cualquier parte del mundo, por su fácil elaboración y rico sabor.

Fresco de camote

Fresco de camote
Fresco de camote

Otra de las bebidas típicas de Costa Rica con versatilidad, es el Fresco de camote, una bebida que se puede disfrutar fría o caliente. El camote es el principal ingrediente junto a la leche, el camote es uno de los frutos tropicales con mayor demanda dentro del país por lo que su bebida suele ser de las solicitadas.

El fresco de camote es una bebida que brinda muchos aportes beneficiosos a la salud, por sus vitaminas y nutrientes, además es ofrece un alto valor de fibra. Todos estos elementos característicos de esta bebida son una excelente opción refrescante para acompañar cualquier comida.

Todas estas bebidas poseen sabores característicos de Costa Rica, por ser un país con un clima caluroso, gran parte de sus bebidas típicas se toman con mucho hielo para generar sensaciones refrescantes además de ricos sabores con ingredientes con mucha tradición en la cultura gastronómica.

Además, estas bebidas son de muy fácil accesibilidad a la hora de visitar Costa Rica, sin embargo, si lo que se desea es preparar estas bebidas sus ingredientes se consiguen fácilmente por lo que no sería ningún problema prepararlos en casa para acompañar una comida o sencillamente disfrutar en un evento especial con temática costarricense.

Estos tragos son parte fundamental en cada una de las celebraciones típicas de Costa Rica, especialmente el chicheme y rompope, dos bebidas que se suelen disfrutar en diferentes épocas de año pero que no dejan de consumirse durante el día a día sobre todo si se trata de una temporada en el que aumenta la visita de turistas.