Suiza es de los países de Europa con mayor fluencia de turistas por sus atractivos en cultura gastronómica especialmente en bebidas. Este país ofrece numerosas opciones de bebidas típicas que logran enamorar a sus turistas a través de sabores autóctonos y de mucha valoración en el país, por lo que es una excelente alternativa para visitar durante cualquier época del año.
Además de que son las bebidas típicas por ser consideradas por los habitantes como las mejores, que mejor representan sus sabores, en Suiza se puede disfrutar de excelentes paisajes acompañados por estas bebidas y de esta manera conocer y disfrutar de un país tan rico de cultura.
Cada una de estas bebidas son muy fáciles de preparar por si lo que se desea es recrear en el hogar y ofrecer a familiares y amigos la oportunidad de degustar estas deliciosas bebidas típicas en una fiesta o celebración especial, además de que son una excelente guía si el plan es viajar a conocer Suiza.
Zumo de manzana
La manzana es una fruta conocida a nivel mundial, y en Suiza una de sus bebidas típicas está basada en esta fruta, y se trata del Zumo de manzana. Esa bebida es de las más consumidas por los suizos, especialmente porque es una bebida que se puede consumir durante todo el año y a cualquier hora del día.
El zumo de manzana es un brebaje indispensable para acompañar las comidas típicas de Suiza por esto su popularidad. Esta bebida es sumamente deliciosa, que ofrece una experiencia única al paladar, además de ser una bebida de muy fácil preparación.
Para preparar un zumo de manzana solo es necesario contar con unas ricas, frescas y recién cosechadas manzanas, cortarlas, cocinarlas por un tiempo determinado y procesarlas a través de una licuadora, el resultado de este será un delicioso zumo de manzana, una bebida típica de Suiza.
Café suizo
Si existe una bebida que no se debe dejar de probar en una visita a Suiza es el café suizo, una bebida típica que forma parte de la cotidianidad de los habitantes. El café suizo es una bebida de mucha particularidad por poseer entre sus ingredientes chocolate y licor, entre los que destaca la Rivella, otra bebida típica de Suiza.
La preparación de esta bebida típica está compuesta por expresso, rivella rojo y chocolate, estos de mezclan y crean un excelente café suizo que además se acompaña con hielo.
Rivella
La rivella es la bebida típica de Suiza con mayor antigüedad, hablar de esta bebida es remontarse a los años 50, es de las bebidas más populares de este país y que actualmente se puede encontrar en diversas presentaciones. Esta bebida fue creada por joven estudiante de derecho llamado Roberth Bath, este decidió luego de culminados sus estudios de derecho iniciar un negocio de trabajo mancomunado en la industria láctea, de ahí nace la creación de esta bebida que al tiempo se convirtió en la bebida típica de Suiza.
La elaboración de la rivella consta de un proceso muy complejo, esta bebida necesita de un proceso de fermentación de suero desproteinizado con baterías ácidos lácticas que deben ser filtradas y condensadas a las que luego se debe agregar azúcar para finalmente filtrar y diluir, de esta manera de crea la bebida típica de Suiza, Rivella.
Actualmente por su antigüedad y con los constantes cambios en la industria, esta bebida ha realizado diferentes versiones, la rivella rot o rivella roja que es la versión original, la rivella gleob o mejor conocida como la rivella amariila que es la que se elabora con soja en lugar de productos de leche.
Por otra parte esta la rivella blau que es una versión baja en calorías la versión original, catalogada como una versión light y por último la rivella grun o rivella verde que es la aromatizada con té verde. Esta bebida se suele consumir sola, aunque también se puede agregar hielo para una versión mucho más refrescante.
Absenta
Conocida como la “Hada Verde”, la bebida típica absenta es un licor suizo muy fuerte y que posee la graduación alcohólica más alta de todas las bebidas típicas que se pueden disfrutar en Suiza, esta graduación ronda entre los 80% y 90% por lo que es una de las bebidas con las que mayor cuidado a la hora de consumir se debe tener.
La absenta es una bebida que se caracteriza por un sabor anisado muy fuerte, su elaboración es a base de plantas de ajenjo, hinojo y anís, cada uno de estos ingredientes deben estar previamente procesados a través de un método de maceración para luego iniciar la destilación de los mismos. Esta bebida generalmente se consume con agua fría y azúcar para conseguir bajar su fuerte sabor pero sin perder sus sabores.
Vino suizo
El vino es una bebida típica reconocida en muchos países, y en Suiza es reconocida como una bebida tradicional por su cultura vinícola de donde salen las mejores presentaciones de vinos tintos, blanco y espumosos, cada uno de estos con una calidad de primer nivel.
Las cepas Pinot Noir, Chasselas, Gamay, Merlot, Sylvaner, petit Arvine son algunos las uvas más frecuentes en la elaboración de esta bebida. En Suiza la producción del vino con un porcentaje del 98% se consume en territorio suizo, mientras que solo un 2% se exporta.
Cada una de estas bebidas son las de mayor significado en la cultura gastronómica de Suiza, además de que se confirma que son bebidas que se pueden preparar desde la comodidad del hogar y así conocer sobre una de los países con mayor riqueza cultural.