Una de las referencias de gastronomía variada y completa en Venezuela es la del estado Trujillo, esta representa una serie de platos y bebidas con ingredientes de todo tipo, además de que cuentan con un gran alcance nutritivo.
Las bebidas típicas del estado Trujillo son de mucha originalidad y variedad, con estas características se han conseguido posicionar como una de las mejores en Venezuela y que se deben degustar en visita o festividad especial, aunque también son bebidas típicas del día a día.
Cocuy
Una de las bebidas típicas de mayor reconocimiento a nivel nacional es el Cocuy, un aguardiente de color claro a transparente, aunque generalmente depende de las modificaciones que se le realicen. El cocuy es un licor con aroma muy fuerte de mucho cuerpo y con un sabor floral.
Debido a su distintivo sabor, este licor es muy utilizado para cocteles aunque también existen quienes los consumen originalmente, aunque no es lo más recomendable por el alto grado de alcohol. En Trujillo se consiguen diferentes variaciones de este licor típico, que cuenta con mucho reconocimiento en todo el territorio nacional, especialmente en los estados centro occidente.
Aguardiente de miel de abeja
El aguardiente de miel de abejas es de las bebidas típicas preferidas por los andinos, este producto es ideal para las regiones andinas con clima frio ya que proporciona mucho calor. Esta bebida es muy fácil de preparar, solo requiere de aguardiente, cascara de limón, cascara de naranja, canela, menta, clavos de olor, agua y miel; cada uno de estos ingredientes permiten conseguir una bebida con un sabor y olor muy dulce, principalmente por la miel su ingrediente protagonista.
Mistela
El Mistela es de las bebidas típicas de menor reconocimiento del estado Trujillo, sin embargo, su rico sabor le han permitido ubicarse como una de las preferidas por los turistas. Esta bebida se prepara a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavos de olor y especias.
Es un licor de sabor dulce, su preparación es totalmente artesanal y en otros países se reconoce por poseer diferentes variaciones.
Leche de burra
La leche de burra es la bebida típica de las épocas decembrinas venezolanas, es una bebida dulce con aroma muy agradable que se complementan perfectamente con cada uno de los platillos típicos venezolanos de Diciembre.
Para su preparación es necesario leche evaporada, leche condensada, huevos, ron, agua, nuez mozcada y clavos de olor. Aunque esta bebida es muy similar al ponche de crema, la leche de burra es elaborada con otros ingredientes, además de una textura mucho más ligera.
Ponche Andino
Otra de las bebidas que no puede faltar en las épocas decembrinas es el Ponche Andino, una bebida típica del estado Trujillo con sabor anisado conseguido del licor típico venezolano miche. El ponche andino se elabora con los mismos ingredientes de la leche de burra y el ponche de crema.
Es una bebida típica de elaboración artesanal y que no puede faltar durante las fechas especiales de Diciembre, esta bebida se sirve con mucho hielo y palos de canela.
Café de Habas
Este tipio de café es una de las bebidas típicas más particulares de la gastronomía venezolana, visitar el estado Trujillo es consumir una taza de café de habas. Es la bebida preferida por los turistas y se elabora a base de habas secas, tostadas y molidas, estas se mezclan con leche y canela en polvo para conseguir una bebida típica con toques afrodisiacos.
Cada una de estas bebidas se consiguen fácilmente en cualquier estado, región o municipio del estado Trujillo, además de que algunas se han convertido en bebidas muy significativas a nivel nacional. Todas estas son de fácil preparación, en su mayoría son bebidas artesanales que se pueden preparar para cualquier fiesta o evento desde casa sin ningún problema.
Si estas pensando en conocer un estado de Venezuela con muchas riquezas gastronómicas, el estado Trujillo es una excelente opción.