Comidas y Bebidas Típicas del Estado Mérida

Venezuela es de los países en el mundo que posee mayores regiones con diversidad de platos y bebidas, entre estos se encuentra el estado Mérida una de las zonas gastronómicas más ricas en sabores. Este estado es muy conocido por tratarse de un centro turístico venezolano por excelencia.

Comidas y Bebidas Típicas del Estado Mérida
Comidas y Bebidas Típicas del Estado Mérida

A continuación te brindamos un recorrido por las bebidas y comidas típicas del Estado Mérida.

Contents

Comidas típicas de Mérida

Estos son los platos típicos del estado Mérida consumidos por excelencia, cuando visites este hermoso estado no debes dejar de probarlos ya que son parte de las comidas típicas de Venezuela.

Pisca Andina

Pizca Andina
Pisca Andina

Un plato muy famoso del estado Mérida, es una sopa con cilantro, cebollín, papas, huevo y leche. La pizca andina es un plato típico muy completo que se toma regularmente luego de una noche de tragos.

Arepa de Trigo o Arepa Andina

Arepa de Trigo o Arepa Andina
Arepa de Trigo o Arepa Andina

Esta arepa es un ingrediente típico del desayuno andino, se trata de una masa redonda hecha con harina, huevo, leche, bicarbonato, mantequilla, sal y azúcar. Esta arepa de trigo debe asarse en un budare o plancha, aunque suele confundirse con las tortillas estas son más redondas, grandes y gruesas.

Mondongo

Mondongo
Mondongo

La sopa de mondongo venezolano es un plato típico venezolano bastante pesado, el principal protagonista de este plato es la panza de vaca, esta se cuece en una olla de presión y luego se pica para finalmente agregar agua, verduras y aliños. Aunque este plato es un poco fuerte para el estomago su exquisito sabor merece degustarlo.

Truchas

Truchas
Truchas

Las truchas es un pescado cultivado en la región, muy característico de la zona. Su preparación es muy variada, aunque en el estado Mérida la tradicional ahumada es la más popular, este tipo de pescado de agua dulce es muy rico en sabor y vitaminas.

Queso ahumado

Queso ahumado
Queso ahumado

Un tipo de queso blanco que se debe secar en fogones para lograr su sabor ahumado, este queso es único y que no se consigue fácilmente a nivel nacional. Ningún lácteo puede generar este tipo de sabor, si se llega a visitar este estado se debe probar si o si.

Bebidas típicas de Mérida

El clima agradable y sus sabrosas comidas típicas de Mérida ofrecen una gran variedad de bebidas típicas que probablemente vas a querer probar en cualquier visita. A continuación te presentamos las bebidas típicas de Mérida:

Calentao Merideño

Calentao Merideño
Calentao Merideño

Es una mezcla de miel de panela con tres tipos de frailejón y variedad de especies que componen la elaboración de esta rica bebida típica. Generalmente esta bebida se toma en la zona del páramo para recobrar fuerzas y seguir trabajando, los turistas toman esta bebida para sobrellevar el clima frío.

Vino de Mora

Vino de Mora
Vino de Mora

La variedad de vinos es muy común en el estado Mérida, y el de Mora es uno de los más comunes. Este vino se elabora con moras de castillas, usando métodos tradicionales, y es de los preferidos para degustar en una cena o comida formal.

Chicha Andina

Chicha Andina
Chicha Andina

Es una bebida fermentada con mucha tradición en la zona, se elabora con papelón, maíz, piña y especies. El sabor de la chicha andina es muy fuerte al paladar, esta bebida es muy popular a nivel nacional y se prepara fácilmente en casa.

Ponche Andino

Ponche Andino
Ponche Andino

El Ponche Andino es una de las bebidas tradicionales del estado Mérida más conocidas, es imposible visitar este estado turístico de Venezuela y no degustar este famoso ponche de crema. Para la elaboración de esta bebida se necesita huevos, miche, brandy y leche condensada.

Sin dudas, el estado Mérida es uno de los más ricos en sabores gastronómicos de Venezuela y que ofrece mayor variedad a nivel de platos y bebidas. Además, cada uno de estos platillos y bebidas son de muy fácil preparación y que ayudan considerablemente con el clima frío que se presenta en este estado.

Si estas pensando en visitar Mérida no debes dejar de probar cada uno de estos platillos y bebidas para conocer más de la cultura andina.