Bebidas Típicas del Estado Trujillo

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mejor gastronomía, esto se debe a que sus estados gozan de platos variados y completos. El estado Trujillo especialmente es uno de los estados referencia de gastronomía, ya que presentan ingredientes únicos y con un alcance nutricional envidiable.

Bebidas típicas del estado Trujillo
Bebidas típicas del estado Trujillo

La inventiva y la variedad son las mejores características para describir la gastronomía del estado Trujillo, platillos, dulces y bebidas han posicionado la gastronomía como una de las mejores de Venezuela. A continuación te presentamos las bebidas típicas del estado Trujillo más consumidas a nivel regional y nacional.

Contents

Cocuy

Cocuy
Cocuy

El cocuy es una bebida típica del estado Trujillo, este aguardiente es de color claro a transparente aunque depende de las diferentes modificaciones que se le realicen. El cocuy es un licor con aroma muy fuerte de mucho cuerpo y con un sabor floral.

Debido a su distinto sabor, el cocuy es un licor que se consume mayormente en cocteles, aunque también existen quienes lo consumen en su versión original, sin embargo, no es lo más recomendable ya que posee un alto grado de alcohol. En el mercado se consiguen diferentes variaciones de este licor típico del estado Trujillo.

Leche de burra

Leche de burra
Leche de burra

Este tipo de bebida típica es un ponche, y es tradicionalmente consumido en las épocas decembrinas venezolanas. La leche de burra es una bebida dulce de sabor y aroma muy agradable, se complementa perfectamente con cada platillo típico navideño venezolano.

La leche de burra es una preparación a base de leche condensada, leche evaporada, huevos, ron, agua, nuez mozcada, canela, clavitos de olor, y ron. Esta bebida es muy similar al ponche de crema, sin embargo, la leche de burra es elaborada con otros ingredientes y su textura es mucho más ligera.

 Ponche andino

 Ponche andino
Ponche andino

Otra de las bebidas típicas del estado Trujillo para las épocas decembrinas es el ponche andino, una bebida de sabor anisado con licor típico venezolano conocido como el miche. En general, esta bebida es elaborada con los mismos ingredientes que la leche de burra y ponche de crema.

El ponche andino se elabora de manera artesanal para consumirse durante el mes de Diciembre, esta se elabora con huevos, leche condensada, leche evaporada, miche, rayadura de limón, flan y leche de vaca. Esta bebida se sirve con mucho hielo y palos de canela.

Café de habas

Café
Café

El café de habas es la bebida típica del estado Trujillo de mayor popularidad, esta bebida es elaborada a base de habas secas, tostadas y molida, este se mezcla con leche y canela en polvo para conseguir una bebida con un toque afrodisiaco.

Este tipo de café es una de las bebidas típicas más particulares de la gastronomía venezolana, visitar el estado Trujillo y consumir una taza de café de habas es de las actividades favoritas de los turistas.

Aguardiente de miel de abejas

Aguardiente de miel de abejas
Aguardiente de miel de abejas

El aguardiente de miel de abejas es de las bebidas típicas más queridas por los andinos, este producto proporciona mucho calor por lo que es ideal para el tipo de clima de las regiones andinas, especialmente del estado Trujillo.

Esta bebida es muy fácil de preparar solo requiere aguardiente, cascara de limón, cascara de naranja, canela, menta, clavos de olor, agua y miel. Es una bebida con un sabor y olor muy dulce por la miel, su ingrediente principal.

Mistela

Mistela
Mistela

El mistela es la bebida típica del estado Trujillo de menor reconocimiento, esta se prepara a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias. Es un licor dulce, este se prepara de manera artesanal y en otros países se conoce por poseer otras variaciones.