Bebidas Típicas de Tijuana

Tijuana es de los estados de mayor atractivo de México y una de las preferidas por los turistas por sus opciones para visitar, degustar y conocer sobre su historia y cultura. Tijuana es una ciudad ideal para disfrutar de comer y beber rico por lo que si estas pensando en visitar, la siguiente información será de mucha utilidad.

Contents

Bebidas Típicas de Tijuana
Bebidas Típicas de Tijuana

Tequila

Tequila
Tequila

El tequila es una bebida típica de México, y por consecuencia es una bebida que se encuentra en cada rincón de su geografía. Tijuana es de las principales regiones en donde se consume mayor producción de tequila, y por lo tanto una bebida típica.

Esta bebida es considerada de los licores con más grado de alcohol y con mejor proceso de elaboración, su interesante sabor le ha permitido convertirse en uno de los licores de mayor reconocimiento a nivel mundial.

El tequila se obtiene a través de un proceso de fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, luego de este proceso se procede a la maduración que consta de un tiempo aproximado de seis a diez años en barriles de madera. Esta se acompaña con limón y sal, y no puede faltar en las fiestas patrias.

Pulque

Pulque
Pulque

Durante muchos años esta bebida típica de Tijuana era considerada la bebida exclusiva de la clase baja de México y Tijuana. Actualmente es de los licores con mayor demanda, y la más consumida por los turistas y habitantes.

Un pulque es una bebida a base de maguey, y su elaboración es mediante un proceso de fermentación del corazón de ese fruto o aguamiel, una vez este cumple con el proceso a cierta edad se procede a extraer el centro y se realiza con el “raspado” el cual se realiza con una herramienta que lleva por nombre “tlachiquero”.

Mezcal

Mezcal
Mezcal

Una bebida tradicional de México con mucha diversidad es el Mezcal, según la historia esta bebida comenzó luego de que un rayo cayó sobre una planta de agave, que hizo que se abriera y cociera su centro lo que ocasionó un aroma penetrante de néctar que lograron percibir los nativos y probaron, y lo consideraron un regalo de los dioses.

Esta bebida es la segunda de mayor significado en México y es un imprescindible en las fiestas mexicanas tradicionales y las temáticas. El mezcal es una bebida que sirve como medicina tradicional, por lo que es de las más versátiles y de las más consumidas por los mexicanos y turistas.

Tepache

Tepache
Tepache

Proveniente de la palabra “Tepatli” de la lengua Nahuatl que significa “bebida de maíz”, esta bebida es perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste de México. La base de esta bebida típica de Tijuana es la fermentación de frutas, aunque originalmente es una bebida a base de maíz.

Esta bebida es de sabor muy deliciosa y con sensación refrescante, su elaboración requiere de un proceso de reposo de los trozos de pulsa y cáscara de frutas, específicamente de la piña a la que además se agrega clavos y canela, así como la cebada y piloncillo que son previamente hervidos y deben pasar por un proceso de fermentación.

Torito

Torito
Torito

La bebida típica para refrescarse en Tijuana, es el torito, una bebida dulce y de consistencia cremosa con un potente sabor a licor de caña. Esta bebida es muy popular en las fechas tradicionales y aunque es una bebida muy antigua en los últimos años su receta se ha perfeccionado en busca de un mejor producto.

Aunque estas bebidas son popularmente conocidas en Tijuana, otras regiones también las consideran parte de su cultura gastronómica. Todas estas bebidas  son típicas de México y en cualquier ciudad que se viste se podrán degustar.