Bebidas típicas del Istmo de Tehuantepec

Si viajas a Oaxaca, en México, bien sea como turista o por otro motivo, pronto te darás cuenta  que debido a sus altas temperaturas será necesario probar las bebidas típicas del istmo de Tehuantepec para refrescar tu cuerpo. Son bebidas deliciosas que aportan cultura y tradición a la república Mexicana.

Tienes que probar estas bebidas que dejarán en tu boca en fantástico recuerdo de tu experiencia viajera por la región mexicana. Las bebidas típicas de la región cuenta con diferentes tipos: populares, ancestrales, calientes, frías y refrescantes, de la que te hablaremos a continuación a través de las bebidas tradicionales de Oaxaca, especialmente las del Istmo de Tehuantepec.

Bebidas típicas del Istmo de Tehuantepec
Bebidas típicas del Istmo de Tehuantepec

Contents

Bebidas típicas del Istmo de Tehuantepec

Si hay algo que no se puede negar, es que México cuenta con gran variedad de lugares turísticos. Llenos de cultura, tradición y colorido. Dentro de sus fortalezas, este país se caracteriza principalmente por su turismo, pues al parecer, tiene un lugar para cada gusto, incorporando además, una amplia gastronomía y tragos que lo hacen aún más especial.

Hablar de las aguas y bebidas del istmo de Tehuantepec, es un aspecto ampliamente interesante, pues se trata de combinar no solo las que son referencia en este lugar, sino también aquellas bebidas típicas de Oaxaca que forman parte del día a día de la cultura mexicana en este territorio.

Si vas de visita a esta parte del país, existen bebidas tradicionales que no puedes dejar de probar. Tales como:

Atole de Pinol

Atole de Pinole
Atole de Pinole

Podemos comenzar con el famoso Atol de Pino, el cual no solo es popular el México sino también en otros países. Es una bebida oaxaqueña tradicional, que se toma caliente. Es elaborada con maíz tostado, cacao, canela y achiote, la cual es muy popular para acompañar desayunos y meriendas de las familias mexicanas.

Pozol

Pozol
Pozol

Dentro de las bebidas típicas del istmo de Tehuantepec, se toma Pozol. Es una bebida hecha a base de maíz que una vez pasado por el molino, podrás mezclarlo con azúcar o panela dulce y agregarle agua fría. El pozol del Istmo, se toma como una bebida fresca propiamente de la región.

Tepache con espuma Roja

Tepache con espuma Roja
Tepache con espuma Roja

Si te preguntas que es el tepache, acá encontrarás la respuesta. Es una bebida de otro nivel que forma parte de las bebidas típicas de Oaxaca, la cual no puedes dejar de probar.

Está hecha de pulque, panela, espuma de maíz, cacao y achiote. Al probarla te encontrarás con una bebida fermentada muy peculiar y con una textura increíble que realmente te dejara un sabor inigualable en tu boca.

Pero además, deberías conocer acerca de los beneficios del tepache, pues contiene vitaminas, A, B y C. Por lo que no solo es delicioso sino también muy ventajoso su consumo. Eso sí, dependiendo su grado de alcohol, debes moderar la ingesta de esta bebida.

Agua de chilacayote

Agua de chilacayote
Agua de chilacayote

El agua de chilacayote, es una de bebida catalogada con la bebida más refrescante y popular de la región de Oaxaca. Hacer chilacayote a la mexicana es muy sencillo,  pues tan solo  se prepara a base de panela, canela, piña, cascara de limón verde y chilacayote, que es una especie de calabaza.

Si bien existen variedad de usos para el chilacayote recetas, lo mejor es sacar provecho del agua de chilacayota. Esta increíble bebida suele tener una consistencia muy espesa, por lo general es servida con una cuchara para que así se pueda percibir mejor su sabor.

Tejate bebida tradicional de Oaxaca

Téjate bebida tradicional de Oaxaca
Tejate bebida tradicional de Oaxaca

El puesto número 1 para la bebida tradicional oaxaqueña, y muy típica en el Istmo de Tehuantepec, es para el tejate. Si eres amante del chocolate, degustar del Tejate te encantará.

Es una bebida de cacao de Oaxaca, hecha a base de maíz, cacao, hueso de mamey y flor de cacao. Es sumamente refrescante, por lo que te podrás deleitar, con un sabor del auténtico cacao oaxaqueño.

El cacao es una fruta de suma importancia para esta región, por lo que esta bebida pasa a ser la bebida típica de Oaxaca.

Sin duda México, específicamente Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, son puntos turísticos que no te deberías perder. Y en el trayecto, no te olvides de degustar de las más deliciosas y reconocidas bebidas típicas oaxaqueñas que te dejarán con excelente gusto en el paladar.