Bebidas Típicas del Estado Cojedes

Cojedes es uno de los estados situados en el centro-noreste de Venezuela, está dentro de lo que se conoce como los Llanos Centrales. De todos los estados llaneros de Venezuela, este se distingue por sus sabores únicos, sin embargo, su gastronomía estaba basada en los otros estados llaneros.

Bebidas típicas del estado Cojedes

A continuación, encontrarás las bebidas típicas del estado Cojedes, una variedad de preparaciones artesanales que tienen gran influencia y parecidos con bebidas de Argentina, Brasil y Uruguay. Cada una de las bebidas expuestas en el siguiente apartado se consiguen fácilmente en cualquier rincón de Cojedes y territorio Venezolano.

Contents

Leche de burra

Leche de burra
Leche de burra

La leche  de burra, un ponche venezolano tradicionalmente conocido en el estado Cojedes, esta bebida es muy popular durante las épocas navideñas y está elaborada a base de leche de burra, huevos, canela, vainilla, leche evaporada, leche condensada, clavos de olor, limón y cocuy.

A nivel nacional se le conoce como Ponche de Crema, y aunque se puede conseguir en establecimientos comerciales, es una preparación que los venezolanos prefieren preparar bajo su propia receta. Esta bebida se debe servir en una copa y con una temperatura bien fría.

Guayabita

Guayabita
Guayabita

Conocida a nivel mundial como Guayabita del Pinar, esta bebida típica del estado Cojedes, es un sabroso licor de Vueltabajo que mezcla aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño.

La Guayabita es una bebida proveniente del occidente de Cuba, considerado uno de los mejores licores de ron que se pueden disfrutar a nivel mundial. Esta bebida cuenta con dos versiones, una seca, como el ron, y una dulce, como el licor.

Vino de mango

Vino de mango
Vino de mango

Sin dudas el mango es una fruta rica en nutrientes, un potente antioxidante que se consigue durante ciertas temporadas del año, por esta razón es una fruta ideal para conservarla en un vino. El vino de mango es una bebida típica de las zonas cálidas del mundo, el acompañante perfecto para una tabla de quesos, ensaladas o vegetales.

El vino de mango se prepara a través de la pulpa del mango, levadura, azúcar, miel y agua filtrada. Es una bebida típica del estado Cojedes por su esplendido sabor y fácil preparación. El mango es una de las frutas más consumidas en el estado Cojedes y a nivel mundial.

Guarapita

Guarapita
Guarapita

Una bebida tradicional de Venezuela y Cojedes, es uno de los licores preferidos por los venezolanos para degustar en fiestas y celebraciones por ser refrescante, rendidora y económica. Una guarapita se puede preparar en diferentes variaciones, papelón con limón, papelón, cocuy y de hierbas con manzanilla.

La preparación de esta bebida es muy sencilla, simplemente se necesita de azúcar, aguardiente y el jugo de preferencia; luego de esto se debe embotellar y enfriar para servir con abundante hielo. La Cruz de Mayo y Semana Santa son dos de las celebraciones donde comúnmente se consume esta bebida típica.

Atol

Atol
Atol

El atol es una bebida de origen prehispánico, consumida en Mesoamérica y consiste en una cocción de dulce de maíz en agua, la cocción de esta preparación debe tener una moderada viscosidad. Esta bebida típica de Cojedes se debe servir y consumir lo más caliente posible, para condimentarla se usan especias aromáticas como el cacao, la vainilla, la canela, el anís y el azahar.

El principal ingrediente de esta bebida es la masa de maíz, aunque actualmente se puede preparar a base de harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz.

Chicha de maíz, arroz o piña

Chicha de maíz, arroz o piña
Chicha de maíz, arroz o piña

Una bebida típica de Venezuela y bastante consumida en Cojedes, es una de bebida artesanal de ricos sabores venezolanos. La chicha criolla es una bebida a base de arroz y leche de vaca que se acompaña con leche condensada y canela.

La chicha es una bebida muy espesa que se toma fría y con mucho hielo. En Cojedes también se suele preparar a base de maíz o piña, aunque esta variación es originaria de las regiones andinas de Venezuela.

Guarapo de caña

Guarapo de caña
Guarapo de caña

Aunque extraer el jugo de la caña no es una tarea muy sencilla, actualmente existen maquinas para cumplir con esta función. Una vez se consiga el jugo de caña se debe combinar con limón, menta, jengibre, agua de coco y sal.

El guarapo de caña es una bebida de licor dulce con un toque vegetal, totalmente refrescante. Un guarapo de caña no puede faltar en un día caluroso, además de que ofrece muchos beneficios y nutrientes.

En conclusión, cada una de estas bebidas se preparan y forman parte del estado Cojedes y su gastronomía, además de que son muy reconocidas en todo el territorio venezolano. De todas las bebidas ofrecidas en el siguiente artículo la guayabita es de las más interesantes en elaboración y sabor, además del vino de mango, una de las bebidas con mayor antigüedad.