Barinas es uno de los estados llaneros de Venezuela con una gastronomía tradicionalista, sencilla y arraigada a la cultura venezolana. Este estado de Venezuela es uno de los de mayor valor cultural y autenticidad, sus platillos y bebidas han conseguido conquistar paladares regionales, nacionales e internacionales.
Las bebidas típicas de Barinas están basadas en la cultura indígena de todos los Llanos occidentales, todas cuentan con ingredientes autóctonos de Venezuela. Cada una de estas bebidas son muy fáciles de preparar y adquirir en cualquier rincón de Barinas, además de que son bebidas refrescantes para tomar a cualquier hora del día.
En Barinas, sus bebidas típicas son una variación de todas que se encuentran a nivel nacional, los jugos naturales y el café son bebidas típicas imprescindibles en la gastronomía de Venezuela. A continuación te presentamos las bebidas típicas más populares del estado Barinas:
Papelón con limón
El papelón con limón es una bebida muy popular en todo el territorio venezolano, es una bebida típica refrescante que se originó en la Colonia, específicamente en los prehistóricos trapiches venezolanos.
Esta bebida consiste en un concentrado de caña de azúcar que se deja reposar en agua hasta conseguir que se disuelva, luego se agrega limón y mucho hielo. El papelón con limón es de las bebidas más refrescantes, y se puede acompañar con cualquier comida y consumir a cualquier hora del día.
Café
Venezuela es uno de los cinco países más productores de café, por lo tanto, es una bebida típica venezolana altamente estimulante y que se suele consumir especialmente en el desayuno. En el estado Barinas se consiguen muchos amantes del café, además es uno de los estados encargados de su producción.
En Venezuela existen distintas variaciones de café desde el cerrero, negro, espresso, café con leche, marrón hasta el cortado. Cada uno de estos forman parte de las bebidas típicas de Barinas. La preparación de un café suele ser muy sencilla y rápida, los ingredientes no varían en muchas ocasiones, aunque también depende mucho de los gustos personales.
Para disfrutar de esta bebida típica sencillamente se debe visitar un establecimiento comercial, o comprar los ingredientes y preparar en casa. Esta bebida es ideal tomarla caliente, sin embargo, en los últimos años se ha implementado mucho más el café frío.
Chicha
Otra de las bebidas típicas más populares a nivel nacional es la Chicha, una bebida espesa y de muy sabor hecha a base de leche de vaca y arroz. La chicha es una bebida originaria de los estados andinos de Venezuela aunque con variaciones.
En Venezuela no existe rincón que no cuente con un carrito de chicha, es de las bebidas típicas preferidas por los venezolanos, y una de las más reconocidas a nivel internacional. Existen dos variaciones de chicha, la de arroz y la de pasta. Esta bebida se compaña de leche condensada y canela, y se puede consumir por niños y adultos, además es una bebida muy refrescante, es decir, se debe servir con mucho hielo.
Tizana
En toda fiesta, evento, compartir y hasta restaurante la tizana dice presente, una bebida típica venezolana elaborada con concentrado, frutas y mucho hielo. El cóctel de fruta, juego de naranja y jugo de piña suelen ser los seleccionados para fungir como concentrado, además de un toque de granadina.
La tizana es una de las bebidas típicas que mejor se adapta a todos los gustos, por esta razón es una de las bebidas preferidas por los venezolanos.
En conclusión, Barinas es de los estados venezolanos que mejor expone los sabores cosechados en las tierras. Cada una de estas bebidas son elaboradas de manera sencilla y con ingredientes básicos de la cultura gastronómica de Venezuela.