Bebidas Típicas del Estado Barinas

Barinas es uno de los estados llaneros de Venezuela con una gastronomía tradicionalista, sencilla y arraigada a la cultura venezolana. Este estado de Venezuela es uno de los de mayor valor cultural y autenticidad, sus platillos y bebidas han conseguido conquistar paladares regionales, nacionales e internacionales.

Bebidas Típicas del Estado Barinas
Bebidas Típicas del Estado Barinas

Las bebidas típicas de Barinas están basadas en la cultura indígena de todos los Llanos occidentales, todas cuentan con ingredientes autóctonos de Venezuela. Cada una de estas bebidas son muy fáciles de preparar y adquirir en cualquier rincón de Barinas, además de que son bebidas refrescantes para tomar a cualquier hora del día.

En Barinas, sus bebidas típicas son una variación de todas que se encuentran a nivel nacional, los jugos naturales y el café son bebidas típicas imprescindibles en la gastronomía de Venezuela. A continuación te presentamos las  bebidas típicas más populares del estado Barinas:

Papelón con limón

Papelón con limón
Papelón con limón

El papelón con limón es una bebida muy popular en todo el territorio venezolano, es una bebida típica refrescante que se originó en la Colonia, específicamente en los prehistóricos trapiches venezolanos.

Esta bebida consiste en un concentrado de ca√Īa de az√ļcar que se deja reposar en agua hasta conseguir que se disuelva, luego se agrega lim√≥n y mucho hielo. El papel√≥n con lim√≥n es de las bebidas m√°s refrescantes, y se puede acompa√Īar con cualquier comida y consumir a cualquier hora del d√≠a.

Café

Café
Café

Venezuela es uno de los cinco países más productores  de café, por lo tanto, es una bebida típica venezolana altamente estimulante y que se suele consumir especialmente en el desayuno. En el estado Barinas se consiguen muchos amantes del café, además es uno de los estados encargados de su producción.

En Venezuela existen distintas variaciones de café desde el cerrero, negro, espresso,  café con leche, marrón hasta el cortado. Cada uno de estos forman parte de las bebidas típicas de Barinas. La preparación de un café suele ser muy sencilla y rápida, los ingredientes no varían en muchas ocasiones, aunque también depende mucho de los gustos personales.

Para disfrutar de esta bebida t√≠pica sencillamente se debe visitar un establecimiento comercial, o comprar los ingredientes y preparar en casa. Esta bebida es ideal tomarla caliente, sin embargo, en los √ļltimos a√Īos se ha implementado mucho m√°s el caf√© fr√≠o.

Chicha

Chicha
Chicha

Otra de las bebidas típicas más populares a nivel nacional es la Chicha, una bebida espesa y de muy sabor hecha a base de leche de vaca y arroz. La chicha es una bebida originaria de los estados andinos de Venezuela aunque con variaciones.

En Venezuela no existe rinc√≥n que no cuente con un carrito de chicha, es de las bebidas t√≠picas preferidas por los venezolanos, y una de las m√°s reconocidas a nivel internacional. Existen dos variaciones de ¬†chicha, la de arroz y la de pasta. Esta bebida se compa√Īa de leche condensada y canela, y se puede consumir por ni√Īos y adultos, adem√°s es una bebida muy refrescante, es decir, se debe servir con mucho hielo.

Tizana

Tizana
Tizana

En toda fiesta, evento, compartir y hasta restaurante la tizana dice presente, una bebida t√≠pica venezolana elaborada con concentrado, frutas y mucho hielo. El c√≥ctel de fruta, juego de naranja y jugo de pi√Īa suelen ser los seleccionados para fungir como concentrado, adem√°s de un toque de granadina.

La tizana es una de las bebidas típicas que mejor se adapta a todos los gustos, por esta razón es una de las bebidas preferidas por los venezolanos.

En conclusión, Barinas es de los estados venezolanos que mejor expone los sabores cosechados en las tierras. Cada una de estas bebidas son elaboradas de manera sencilla y con ingredientes básicos de la cultura gastronómica de Venezuela.