Bebidas típicas del Estado Portuguesa

La regi√≥n centroccidental de Venezuela es una de las m√°s ricas en gastronom√≠a, y dentro estas destaca el estado Portuguesa que es reconocido a nivel mundial como el ‚Äúgranero de Venezuela‚ÄĚ, todo esto a que sus tierras son fuente principal de cultivo y producci√≥n de los diferentes tipos cereales que fueron clave de la econom√≠a del pa√≠s.

Bebidas típicas del Estado Portuguesa
Bebidas típicas del Estado Portuguesa

La bebida m√°s popular es el papel√≥n con lim√≥n, aunque el guarapo de ca√Īa, la mazamorra y el carato de ma√≠z tambi√©n son de las preferidas a la hora de acompa√Īar las comidas t√≠picas o cualquier otro plato.¬† A continuaci√≥n te presentamos las bebidas t√≠picas del estado Portuguesa m√°s populares:

·        Papelón con limón

Papelón con limón
Papelón con limón

Esta bebida no solo es de las bebidas t√≠picas del estado Portuguesa, el papel√≥n con lim√≥n es de las preferidas en todo el territorio nacional de Venezuela y que se puede consumir durante todo el a√Īo y a cualquier hora. Su preparaci√≥n es muy sencilla, simplemente se debe derretir la panela en agua y a√Īadir lim√≥n y hielo; es la bebida m√°s refrescante de la zona.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Guarapo de ca√Īa

Guarapo de ca√Īa
Guarapo de ca√Īa

La ca√Īa de az√ļcar en el estado Portuguesa cuenta con miles de hect√°reas de cultivos, as√≠ que el Guarapo de ca√Īa es una de las bebidas t√≠picas m√°s populares que se pueden conseguir en todo el territorio. Este es consiste en el liquido obtenido de la prensa ca√Īa de az√ļcar que se obtiene en un proceso de molienda.

El guarapo de ca√Īa es una de las fuentes de carbohidratos en forma de az√ļcar, es una bebida ideal para el calor de Portuguesa y que se consigue en cada rinc√≥n de su territorio. En las carreteras y lugares emblem√°ticos es una bebida que no puede faltar durante cualquier √©poca del a√Īo.

·        Mazamorra

Mazamorra
Mazamorra

Otro de los cereales muy comunes en Portuguesa es el maíz, así que es uno de los ingredientes con los que se realiza mayor platos y bebidas. Su preparación inicia con la desgranación de la mazorca que con ayuda de una licuadora se extrae una masa, que posteriormente se mezcla con leche y cuela; al colar la mezcla se extrae un jugo de maíz que es lo que se conoce como Mazamorra.

Esta bebida es muy popular en otros pa√≠ses del mundo, incluso Colombia es uno de los principales exponentes de esta y que la ha convertido una de sus favoritas para acompa√Īar la gastronom√≠a.

·        Carato de maíz

Carato de maíz
Carato de maíz

Esta es una bebida muy popular en los meses de Diciembre y Enero, y est√° elaborada de ma√≠z molido y cocido acompa√Īado de clavos de especias y canela. Junto al papel√≥n con lim√≥n y guarapo de ca√Īa son las bebidas t√≠picas del estado Portuguesa m√°s refrescantes para consumir en d√≠as soleados.

En conclusión, todas estas bebidas típicas del estado Portuguesa se pueden conseguir  en todo el territorio venezolano, e incluso algunas de estas forman parte de la gastronomía de otros estados donde igualmente se produce y cultivan estos cereales. Si estas pensando en visitar el estado llanero por excelencia de Venezuela debes incluir estos en las lista de cosas por comprar.