Por qué las bebidas energéticas son malas

Un cuestionamiento muy com√ļn es si las bebidas energizantes son buenas o malas. Sin embargo, pese a esa inquietud, esta industria no ha disminuido sus ventas en el mercado. Al contrario, cada vez son m√°s las opciones de marcas y sabores que aparecen a la venta. Igualmente, cada d√≠a se incrementa el n√ļmero de consumidores de bebidas energ√©ticas en todo el mundo.

Desde adolescentes, hasta adultos el consumo de bebidas energéticas se vuelve cada vez mayor. No obstante, pocas personas son conscientes de los efectos que estas causan, incluso, las toman sin saber si quiera, cuáles son sus componentes principales.

Si te preguntas qué son las bebidas energizantes y qué efectos tienen el organismo, este artículo te ayudará a aclarar todas estas dudas.

por que las bebidas energeticas son malas
Conoce por qué las bebidas energéticas son malas

Qué son las bebidas energizantes

Una bebida energizante o hipert√≥nica, es un producto elaborado a base de componentes que permiten incrementar la energ√≠a, la habilidad mental y la resistencia f√≠sica del organismo. Son bebidas que no contienen ning√ļn tipo de alcohol. De hecho, los elementos principales para su elaboraci√≥n son la cafe√≠na, az√ļcar o edulcorantes artificiales, vitamina B y taurina o carnitina.

Observados con simplicidad, las bebidas energéticas no parecen contener elementos que puedan afectar la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, además de la intolerancia a algunos de sus componentes, el consumo excesivo de las mismas, pueden producir diversas alternaciones en el cuerpo humano.

Por qué las bebidas energéticas son malas

Como hemos dicho, si bien el consumo esporádico de una bebida energética no necesariamente afectará a una persona, existen algunas contraindicaciones que deben ser consideradas importantes en este tema.

Seguramente en alg√ļn momento te preguntaste qu√© causan las bebidas energizantes y es precisamente este uno de los puntos que aclararemos a continuaci√≥n.

Incremento de la frecuencia cardíaca

Uno de los principales efectos de las bebidas energizantes en el organismo, es la alteración de la frecuencia cardíaca. El principal componente de las bebidas energéticas es la cafeína. De acuerdo a la presentación de la marca, la cantidad varía, por ejemplo, en bebidas energéticas de 500ml puede haber hasta 160 miligramos de cafeína.

Seg√ļn la cantidad de bebidas energ√©ticas que consuma una persona diariamente, aumentar√° tambi√©n el consumo de cafe√≠na. Incrementando adem√°s, el riesgo de padecer taquicardia e incluso hipertensi√≥n arterial.

Estadísticas reflejadas en estudios recientes, han destacado que consumir más de un litro de bebida energética, acelera el riesgo de sufrir una alteración cardiovascular, incluso en personas aparentemente sanas.

Afecta la salud dental

Adem√°s del exceso de cafe√≠na, el √°cido c√≠trico y az√ļcar son otros ingredientes ampliamente utilizados en la elaboraci√≥n de bebidas energ√©ticas. Una combinaci√≥n peligrosa si quieres poner en riesgo tu salud dental, debido a que su consumo frecuente, deteriora progresivamente el esmalte dental.

Esto, a su vez, se traduce en una mayor sensibilidad y aparición de manchas dentro de tu boca que puede ocasionar incluso, hasta la perdida de tu dentadura a largo plazo.

Energía a corta duración

Un efecto contradictorio es la poca duraci√≥n de la energ√≠a que prometen estas bebidas. La realidad es que ninguno de los componentes como la L-carnitina ni la taurina, aportan una estimulaci√≥n o incremento de la energ√≠a. De hecho, este aspecto en las bebidas energizantes proviene de su alto contenido de az√ļcares, por lo que es com√ļn apreciar que el impulso energ√©tico dure menos de lo previsto.

Por otro lado, este excedente de az√ļcar, perjudica ampliamente la salud, pues de acuerdo a organismos de salud internacional, solo se deben consumir 25 gramos de az√ļcar diariamente. Cada una de estas bebidas duplica esta cantidad, lo que resulta altamente riesgoso, incrementando el riesgo de enfermedades como diabetes.

Dolores de cabeza

Los altos niveles de cafeína también aportan un impulso nervioso que contribuye a sentirse más enérgico y con mayor habilidad mental. Sin embargo, esto también trae consigo efectos secundarios.

Cambios en el estado de ánimo, insomnio, dolores de cabeza, son algunos de los efectos de las bebidas energéticas en el cuerpo humano, sobre todo si son consumidas frecuentemente.

Cu√°ndo tomar bebidas energizantes

Para quienes son consumidores frecuentes de bebidas energizantes, el mejor momento para tomarlas es en horas de la ma√Īana. Esto, les permite mantener su energ√≠a desde temprano, entre las 9:30 y las 11:00AM aproximadamente.

Sin embargo, si nunca has tomado alguna y te preguntas cu√°nto tiempo dura el efecto de una bebida energizante, esto se promedia puede ser de hasta 6 horas o m√°s de acuerdo a los componentes y las cantidades de los mismos.

Se trata de un proceso en el que tu cuerpo ir√° experimentando diversos cambios, producto de la ingesta de la bebida. Aumentar√° la concentraci√≥n, te sentir√°s en estado de alerta y m√°s activo, posiblemente cuando la cafe√≠na y el az√ļcar sean absorbidas completamente por el torrente sangu√≠neo.

Recordemos que la cafeína puede resultar adictiva, es decir, que para los consumidores frecuentes de bebidas energéticas, es posible sentir síntomas de abstinencia un par de horas después de haber pasado los efectos principales de una bebida energética.

Si bien existen cientos de personas que resaltan los efectos positivos de las bebidas energizantes, también es posible encontrar a quienes reiteran constantemente lo perjudicial de su consumo y establecen porque son malas. El exceso en estas bebidas puede ser perjudicial para la salud y el bienestar personal, por ello se recomienda sean consumidas con moderación.